El proyecto Memoria de Arena consiste en una red de paneles con información de los elementos más destacados del patrimonio histórico de Guardamar del Segura, como yacimientos arqueológicos, monumentos y vestigios de la historia más reciente del municipio. Todos estos hitos están organizados en distintas rutas. Si completas estos itinerarios autoguiados podrás conocer por ti mismo la variada historia de Guardamar.
Gracias a los códigos QR impresos en los paneles, podrás sumergirte en este pequeño viaje cultural de forma fácil y rápida. A través de su escaneo, tu teléfono inteligente o tableta enlazará con las rutas mediante geolocalización (GPS). Del mismo modo, también podrá acceder a las audio-guías y a la información complementaria en nuestra web.
RUTAS
El proyecto memorias de arena se organiza en torno a 5 rutas turísticas basadas en los vestigios históricos conservados en Guardamar. Cada una de estas rutas tiene una unidad temática y se puede recorrer a pie o en bicicleta. Escanee el código QR que le enlazará con el recorrido de su elección.
RUTA 1 (color blanco): ARQUEOLOGÍA BAJO LAS ARENAS. (Distancia: 6,36 km).
MAG (Museo Arqueológico de Guardamar), Castillo de Guardamar, La Fonteta (ciudad fenicia) y Rábita Califal (monasterio islámico).
RUTA 2 (color marrón): ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO. (Distancia: 19,66 km).
MAG (Museo Arqueológico de Guardamar), La Fonteta (ciudad fenicia), Rábita Califal (monasterio islámico), Castillo de Guardamar, Cabezo Pequeño del Estaño (yacimiento fenicio) y El Moncayo.
RUTA 3 (color azul): CULTURA DEL AGUA. (Distancia: 6,57 km).
MAG (Museo Arqueológico de Guardamar), Molino de San Antonio, Puente de Hierro, Compuertas de Riegos de Levante, Cenia del Río Seco y Casa-Museo Forestal Ingeniero Mira (Oficina de Turismo).
RUTA 4 (color verde): LA REPOBLACIÓN FORESTAL DE LAS DUNAS. (Distancia: 2,86 km).
Casa-Museo Forestal Ingeniero Mira (Oficina de Turismo), Parque Alfonso XIII, Escultura Ingeniero Mira, Conjunto del Vivero Viejo (Aljibe, Casa Forestal y Busto del Ingeniero Mira) y MAG (Museo Arqueológico de Guardamar).
RUTA 5 (color rojo): PASEO LARRAMENDI. (Distancia: 0,86 km).
MAG (Museo Arqueológico de Guardamar), Trazado neoclásico de Larramendi: Plaza de los Pescadores, Iglesia Santiago Apóstol y Plaza de los Labradores.
AUDIOGUÍA QR. Póngase los auriculares y sumérjase en la Historia de Guardamar.
Todos los paneles que encuentre en los itinerarios de Memoria de Arena, llevarán integrada una audio-guía que se activará con un código QR. Después, seleccione el idioma de su preferencia. Con su móvil o tableta podrá escuchar la información gracias a este cómodo y rápido sistema.
¿Cómo funcionan los Códigos QR?
Utilizar un código QR es muy sencillo, solo necesita un dispositivo móvil o tableta con acceso a internet. De este modo, podrá descargar una aplicación de lectura de códigos QR. Puede hacerlo con la aplicación PLAY STORE (logo de Play Store) de Android o en APP STORE (logo). Si su dispositivo es Apple, escriba“QR” y accederá a estos lectores. Una vez descargada e instalada, introdúzcase en la aplicación. A través de la cámara de su dispositivo, escanee el código QR que desee y, automáticamente, enlazará con el contenido.